Es momento de modernizar Oracle Forms & Reports?

Oracle Forms y Reports, originalmente lanzados en los 80’s, han sido de las herramientas RAD de desarrollo de aplicaciones más utilizadas en el mundo.

En la actualidad existen muchas compañías que tienen sistemas de información desarrollados en Oracle Forms y Reports, ciertamente son productos maravillosos y hace algún tiempo, dieron respuesta a los desafíos de TI estratégicos de manera rápida y eficiente, pasando por versiones cliente/servidor(v8 y menores) hasta llegar a la web(v9 y posteriores).

Lamentablemente su arquitectura y diseño hace difícil aprovechar las bondades de los nuevos paradigmas de la web 2.0, HTML5, CSS, JS y la computación en la nube.

Hay un debate abierto desde hace un decenio sobre si Oracle descontinuaría su Developer Suite, luego Fusion Middleware en referencia a Forms y Reports. Algunos queriendo modernizar su stack han realizado esfuerzos de migración a frameworks de JAVA, .NET entre otros, con proyectos cuesta arriba y una curva de aprendizaje en esa misma dirección. Dependiendo de la tecnología adoptada para modernizar, la velocidad de entrega de nuevas aplicaciones usualmente se acrecienta en comparación con la eficiencia de Forms y Reports.

Por otra parte, las compañías que hoy están en operaciones con Forms y Reports, cuentan con un número importante de archivos fuente, lo que hace que la decisión técnica y económica de modernizar los sistemas no sea trivial en absoluto. En un eventual proyecto se debieran considerar entre otras cosas, los costos de mantenimiento y soporte(interno y/o externo), el costo de soporte de licencias anual, con conceptos por ejemplo de licencias de desarrollo, middleware(Weblogic u OHS) y el costo de la infraestructura de hardware subyacente(si aun no estamos en OCI).

Empezaré a responder la pregunta del titulo con un dato importante: Oracle Reports no será soportado por Oracle mas allá del 2023, esto según el statement of direction del release 12.2.1.3 de Fusion Middleware. De esta forma Oracle sugiere dirigir el reporting de sus clientes hacia Oracle BI Publisher. Forms sin embargo, seguirá su camino de mejoras y modernización como hasta ahora, con lo que Oracle apuesta por mantener contentos a sus clientes, por lo menos en parte.

Por cierto, el proyecto de modernización de versiones de Oracle Forms antiguas a la versión 12.2.1.x es una buena idea, aquí lo necesario para ello. Sugiero mover nuestro servicio de Forms a la nube de Oracle Cloud Infrastructure, hay una imagen(VM) lista para ello y con esto, un ahorro importante en costos de infraestructura para el proyecto si se quiere.

Pero, que acerca de modernizar Forms y Reports?, aquí es donde entra en escena el dúo definitivo : Oracle Application Express(APEX) y Apex Office Print(AOP).

Oracle APEX es el framework “low code” de Oracle que se acerca a cumplir los 20 años de creado y recientemente es parte de la base de datos Autónoma de Oracle.

Qué pasaría si les dijera que la mejor opción, la más estratégica en materia de tiempo, costo y recursos, esta aún ligada a SQL/PLSQL y que sus equipos de desarrollo en poco tiempo y con poco código pueden convertirse en equipos altamente productivos. Aquí la presentación de porque Oracle Application Express es la tecnología ideal para la modernización y/o extensión de Oracle Forms.

Oracle APEX, no tiene costo de licenciamiento, viene con cualquier edición de la base de datos(incluso Express Edition). Es 100% web responsiva, su IDE es web y esta pensado entre otras cosas, para que el esfuerzo de los desarrolladores se centre en resolver los problemas de negocio y materializar las oportunidades de mejora.

Ya que hablamos acerca de Oracle APEX como la evolución natural de Forms, Apex Office Print es exactamente lo mismo para Reports, AOP es un motor flexible para generar documentos de Office, HTML, texto y PDF en muy poco tiempo y esfuerzo; facilita la impresión y exportación de sus datos desde Oracle APEX. Es un producto maduro es capaz de asumir y extender las capacidades de reporteo de Reports, sin el dolor de cabeza técnico y económico que BI Publisher representa en un eventual proyecto de tecnologías.

Para terminar, les dejo el link a la página de Oracle Application Express con algunas consideraciones adicionales a las brindadas en este post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s